Servicios ofrecidos
- Restaurar el funcionamiento psíquico
- Trabajar con el paciente para habilitarlo a hablar sobre su sufrimiento y sus síntomas, con el objetivo de recombinar sus recursos internos y obtener más bienestar
-elaborar nuevas estrategias de vida para el enfrentamiento de sus problemas y negociar en forma más eficaz con su mundo, interno y externo
- Generar o restablecer las capacidades básicas para la salud mental: amar y trabajar
- Abordar problemas puntuales y, también, conflictos severos y más profundos
Asistencia en crisis
Una situación de crisis puede generar un estado temporal de trastorno, desorganización y necesidad de ayuda, porque irrumpe y se instala en un individuo, una familia, un grupo.
El enfrentamiento de una crisis produce reacciones individuales, emocionales, cognitivas, somáticas. El evento precipitante abarca toda una gama de problemas, desde el diagnóstico de una enfermedad complicada o terminal, un ataque sexual, situaciones de violencia, un `problema nacional o regional, un desastre natural, situaciones de discriminación racial o religiosa, entre otros.
Las intervenciones en crisis pueden compararase con la medicina de emergencia, las medidas urgentes son necesarias. La terapia de la crisis es posterior y permite trabajar en profundidad lo traumático y lo postraumático y aplicar otras técnicas de abordaje.
Orientación en problemas de la vida cotidiana
En la vida cotidiana pueden surgir problemas que algunas personas no saben resolver. En mi experiencia clínica extensa se han obtenido buenos resultados trabajando en aspectos de negociación en los vínculos, por ejemplo.
Análisis de familia
Se aplican en el trabajo clínico criterios similares para la terapia de pareja, tomando en cuenta que hay mayor cantidad de variables en juego y se hace posible analizar lo transgeneracional.
Terapia de pareja
Los problemas de pareja pueden requerir asistencia. Se trata de un trabajo rico y complejo, para el que hay que poder escuchar a cada uno de los integrantes y analizar la pareja como objeto tercero. Desde la experiencia clínica, se puede enriquecer el abordaje cuando se cuenta con herramientas en resolución de conflictos, la negociación en los vínculos es la más valiosa. Para este abordaje cuento con formación en Resolución de Conflictos (mediación, negociación y arbitraje)
Trastornos de la conducta alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria deben ser tratados por un equipo interdisciplinario, porque hay que considerar varios ejes, la familia, el paciente en su conducta alimentaria, sus aspectos psicoemocionales, los vínculos, su interacción vincular. En ese sentido, un equipo debe estar integrado por un licenciado en nutrición, un médico clínico, un psiquiatra y un psicólogo con formación en el campo de los trastornos alimentarios. En lo que a mí respecta, hice un período de formación en el Hospital Universitario de París, en el departamento de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, lo que me ha dado herramientas para integrar equipos, trabajar con el paciente en forma individual, trabajar con la familia, en estrecho contacto con los integrantes del grupo de trabajo.